Dead Space 3 llega para cerrar la exitosa trilogía que los chicos de Visceral Games abrieron a principios de esta misma generación. Tras el éxito cosechado por los dos capítulos anteriores, probablemente dos de los referentes en el survival horror en los ultimos años, la tercera entrega viene con la intención de poner un broche de oro a la trilogía, ¿lo conseguirá?, en seguida lo veremos.

Dead_Space_3_Logo

 

GRÁFICOS

A primera vista Dead Space luce gráficamente muy bien. Ya en Dead Space 2 Visceral Games mostró un aspecto muy cuidado, texturas suaves y muy buen modelado tanto de los escenarios como de los personajes. Este tercer capítulo sigue en la misma línea de su antecesor, si bien hay un aspecto donde encontramos una importante mejora, los efectos de luz. Es impresionante el trabajo realizado en este apartado, en escenarios urbanos donde hay mas luz el juego se manteiene en la media, pero es en las zonas interiores, oscuras, donde las sombras y los efectos de luz sacan a relucir todo su potencial. La tónica general del juego circula por ambientes lúgubres, lo que viene que ni pintado, tanto por la ambientación que este recrea, como por los impresionantes efectos luminosos producidos por los reflejos de los cuerpos celestes al atravesar las ventanas en los oscuros pasillos de las distintas naves. Como decíamos el juego tiene un aspecto gráfico notable a niveles generales, no obstante, las animaciones faciales a veces dejan que desear, dibujando muecas en los personajes que restan bastante realismo en las conversaciones. Con sus pequeños defectos Dead Space es un juego que deja un buen sabor de boca en lo que al apartado visual se refiere.

Dead_Space_3_13449647107732

SONIDO/FX

El apartado sonoro es probablemente el que mejor luce en Dead Space 3. El doblaje es muy bueno en lineas generales, totalmente en castellano, el trabajo con las voces nos deja un resultado convincente que nos sumerje completamente en la historia. Los efectos de sonido están a un buen nivel, disparos, explosiones, todos los efectos están perfectamente amoldados a las necesidades de cada situacion. Todo esto viene acompañado de una estupenda banda sonora que saber combinar perfectamente melodias intensas y estruendosas para los momentos mas frenéticos y llenos de acción, con sonidos mas apagados e inquietantes para las escenas de exploración y mas orientadas al terror. Todo esto crea una gran atmósfera que deja unas muy buenas credenciales del apartado sonoro del juego.

 

4_1354318570

 

JUGABILIDAD

Probablemente el apartado que más controversia puede generar. En lineas generales el título mantiene la jugabilidad de las anteriores entregas. No obstante se aprecia una clara variación en el equilibro de los dos géneros entre los que camina el juego. Si bién las dos primeras entregas se inclinaban más al genero del survival-horror, esta tercera se mantiene meridianamente entre este y la acción. Ni mucho menos el nuevo titulo de Visceral Games ha dejado de lado los tenebrosos pasillos, los momentos de tension, puzzles y situaciones de terror en general. Pero sí es cierto que veremos mucha mas acción que en los capítulos anteriores, pues ahora los enemigos son mucho más comunes y tendremos que apretar el gatillo con más asiduidad. En este sentido pese a la variación indicada el juego mantiene su esencia, podrá gustar mas o menos este cambio, pero no queda fuera de lugar dentro de la dinámica de la saga. Un aspecto que pretende llevar al juego a la acción y que no termina de encajar es el de los tiroteos. En esta entrega nos encontraremos con enemigos humanos a los que nos enfrentaremos en tiroteos al más puro estilo Mass Effect o Max Payne, si bién el manejo en estas situaciones en Dead Space 3 está mucho menos trabajado que en los títulos nombrados anteriormente. Para empezar el sistema de coberturas es tosco, dejandote vendido con facilidad, y la IA de los enemigos humanos en los tiroteos es nula, por no mencionar que estas escenas sí que se notan muy fuera de lugar en el juego. Francamente, podrían haberselas ahorrado. En general, esta entrega se se inclina algo mas a la acción, sin dejar de lado el toque survival, pero se distancia en este aspecto de sus predecesoras que se decantaban en mayor medida por el terror. Esto probablemente gustará a los que pedían mas dinamismo a la saga pero puede que no haga demasiada gracia a los que buscaban la misma experiencia que en la primera y segunda entrega. No obstante insistimos en que este cambio es notorio pero se mantiene dentro de la esencia de la saga.

El control es bastante bueno, intuitivo y preciso. Combina francamente bien el manejo en las escenas de exploracion con las de acción. La interfaz sigue siendo de lo más interesante, de modo que de nuevo todos los menus estan implementados en el propio juego, ya sea con hologramas o con componentes de la propia armadura como la barra de vida.

games41

 

El ritmo de la historia es bastante rápido, con lo que el juego no es demasiado largo, no obstante deja buenas sensaciones y se muestra bastante equilibrado, los aspectos de la trama preferimos dejarlos al juicio de los lectores. Dentro de los menus extras se ofrece una opción donde se ofrece toda la información referente a la historia de los dos capítulos anteriores, algo que es muy de agradecer para aquellos que decidan iniciarse en el mundo de Dead Space a través de este tercera entrega.

Por último la novedad más reseñable es el modo cooperativo. Este modo nos permite jugar la campaña de forma cooperativa. Hemos de decir que ha sido todo un acierto este añadido, pues no condiciona la historia, ya que nuestro compañero esta presente en la misma en ambas modalidades, con la variación de que si elegimos el modo cooperativo irá junto a nosotros. La jugabilidad es bastante buena en esta modalidad y permite el trabajo en equipo, el cual es muy útil cuando nos vemos rodeados por los necromorfos y demás criaturas. La gran pega de este modo es la ausencia de pantalla partida, algo que no llegamos a entender ya que el juego es perfecto para esta modalidad cooperativa y que habría permitido aprovechar al maxímo este añadido al juego.

 

CONCLUSIONES

Dead Space 3 cierra esta exitosa trílogia con la que Visceral Games ha dado un puñetazo sobre la mesa, postulandose como una de las mejores sagas de horror de la presente generación. Probablemente esta tercera entrega no sorprende tanto como las dos primeras, cosa que no era fácil debido al gran impacto que estas produjeron. Mantiene todas las virtudes de sus atencesores con algunos interesantes añadidos como el modo multijugador. La dinamica dentro de la tensión de la trama se ha dirigido mas a la acción, cosa que probablemente no gustará a todos, pero sabe mantener la esencia de la saga pese a este cambio. En definitiva es Dead Space 3 es un buen juego de accion, que sigue bebiendo bastante del survival horror, y que nos dará muchas horas de diversión a la vez que cierra en la presente generación una saga que ha sido una grandes revelaciones y con la que esperamos vernos de nuevos las caras en el futuro, pues la saga lo merece.

Lo Mejor

  • Fantásticos efectos de luz.
  • El modo cooperativo, todo un acierto.
  • Sabe mantener la esencia de la saga
  • Buen equilibrio entre acción y terror….

Lo Peor

  • ….aunque este giro hacia la acción puede no gustar a todos.
  • Las expresiones faciales, a veces, demasiado artificiales
  • La ausencia de pantalla partida en el cooperativo.

dead space