Llega la que podría ser la última entrega del simulador de fútbol por excelencia para la presente generación. Fifa 14 se presenta tras haber dejado el listón muy alto con sus anteriores entregas, ¿será capaz de estar a la altura y las expectativas que ha creado?. En las siguientes lineas lo comprobaremos:

fifa-14-blog

JUGABILIDAD

Empezamos con el apartado que probablemente más ha cambiado respecto a la entrega anterior. Hay que reconocer la valentía de EA Sports al remodelar aspectos de algo que funcionó tan bien, de querer ir mas allá de lo que ya por sí funcionaba. Si bien es cierto que en los aspectos más generales Fifa 14 es bastante similar a Fifa 13, pues no estamos hablando de una revolución jugable, es cierto que ha hecho algunas modificiaciones que llevan aún mas allá la experiencia jugable del título. Podemos apreciar una mayor velocidad y fluidez en el juego, este cambio no sabríamos decir si es una mejora en sí pues gustará a algunos y no les hará tanta gracia a otros, no es mejor ni peor, es simplemente diferente. Donde sí encontramos una gratísima mejora es en el sistema de contactos, la física, no del balón, sino de los jugadores en sí. La evolución en este aspecto ha sido enorme, ahora la fuerza de los jugadores al hacer una disputa hombro con hombro se refleja en el juego, disparar cuando chocas con un jugador te desequilibrará, te hará caer al suelo e influirá en la tratectoria del esférico. Todo esto mejora considerablemente el realismo del juego y sobre todo lo hace menos previsible lo cual es algo muy de agradecer y eleva la experiencia jugable a cotas aun más altas. Todo un acierto sin duda.

En cuanto a la diversidad de modos el juego se mantiene en la linea de la anterior entrega, modo carrera, partido rapido, torneo etc. Hemos podido percibir una interesante mejora en los minijuegos de entrenamiento, ya que nos hemos encontrado con ejercicios mas complejos y completos que realmente representan un interesante reto para el jugador. No obstante, al igual que en la entrega anterior es en el modo Carrera donde hemos encontrado más cambios respecto la edición del año pasado. Este Fifa 14 incorpora una novedosa opción que además va acompañada de repercusiones en otros aspectos de dicho modo, hablamos de la opcion “Red Global de Ojeadores”. Este apartado nos permite contratar ojeadores que según unos criterios (bastante completos por cierto) facilitarán jugadores de una determinada zona geográfica. Esto no sería una gran novedad de por si solo si no fuese porque ahora no podremos ver los atributos de cualquier jugador ajeno a nuestro equipo. El poder buscar un jugador por su media general se acabó, se ha eliminado esa opción por lo que ahora si queremos buscar jovenes promesas e incluso estrellas actuales tendremos que ponernos el mono de trabajo y mover a nuestro equipo de ojeadores en busca de las perlas mas brillantes del collar. Pero no termina aquía la cuestión, pues incluso cuando encontremos un jugador que nos guste y pongamos a uno de nuestros ojeadores a observarlo, una vez tengamos el informe de dicho ojador nos dara unos margenes respecto a sus atriburos, es decir, que nos dirá un valor que oscilará de una puntuación X a una Y, no nos dará el valor exacto del atributo, eso solo podremos comprobarlo fichándolo para nuestro equipo. Esto hace bastante más complejo el sistema y puede que al principio eche para atrás a muchos, pero una vez se le dediquen unas horas podremos comprobar como enrriquece la experiencia y sobre todo la convierte en algo mucho mas cercano a la realidad. Se acabó el simplemente usar el buscador y encontrar a los jugadores con más media, ahora habrá que trabajárselo. Es mas complejo, sí, pero sin duda una gran apuesta por parte de EA que acerca la experiencia del modo carrera a la de un auténtico manager de equipo.

Respecto a los modos online encontramos la misma evolución paulatina que en entregas anteriores, no hay ninguna revolución en este aspecto mas allá de ampliar algunas opciones, pero funciona y muy bien, por lo que creemos que es algo positivo que se mantenga el nivel de dicho modo de juego.

 

FIFA14_PS3_AtleticoMadridandSevilla_Jostle_WM

 

GRÁFICOS

De nuevo nos encontramos con un apartado gráfico que evoluciona poco respecto a la entrega anterior. La impresión visual no es muy distinta a la que nos dejó Fifa 13 mas allá de pequeños matices. Algo hasta cierto punto comprensible ya que el juego hace varias entregas que deja un altísimo nivel de detalle y más aun con la próxima generación a las puertas. Probablemente la mayor mejora en este apartado es fruto de los cambios jugables pues ha aumentado sensiblemente el repertorio de caidas, encontronazos y demás, producto sin duda del nuevo sistema físico de colisiones entre los jugadores el cual tenemos que decir que ha sido muy cuidado en lo que al aspecto visual se refuire, pues las caidas y el resto de consecuencias de dichos encontronazos han sido representados al detalle.
El que quizás sea el mayor lunar que tiene este Fifa 14 es la interfaz, de nuevo es incompresiblemente lenta cuando entramos a gestionar nuestras plantillas, le cuesta muchísimo cargar los perfiles del jugador y a veces tarda hasta un par de segundos en reaccionar, teniendo en cuenta que la única carga gráfica que tiene es la foto del jugador es del todo disparatada esa falta de eficiencia a la hora de movernos por este menú. No es que no haya mejorado respecto a la entrega anterior, sino que no que nos encontramos con mas problemas aún y un mayor tiempo de respuesta. Solo nos cabe esperar que se mejore este aspecto a través de algun parche en el futuro.

 

fifa14-career-01

SONIDO/FX

Como ya es costumbre en la saga estamos ante un apartado sonoro de un alto nivel. Los comentarios durante los partidos son áun mas variados, si bien seguimos viendo que a veces se repiten en demasía algunos comentarios y que otras veces los comentarios no se corresponden con lo que realmente ocurre en el terreno de juego. En cualquier caso es algo puntual y la calidad general de dichos comentarios es muy positiva. El sonido de ambiente es muy bueno, incluso sublime, los cánticos y gritos del publico nos harán sentir como si realmente estuviesemos sobre el cesped del estadio de turno. Por útimo la selección musical es tremendamente acertada, hablamos por su puesto de un aspecto muy subjetivo como es la banda sonora, pero la calidad de los temas es incuestionable y nos parece que se adaptan bastante bien a las sensaciones que transmite el juego.

 

FIFA-14-Has-Barcelona-Partnership-17-Players-Will-Be-Simulated

 

CONCLUSIONES

Estamos ante un título completo, divertido y realista. También, todo hay que decirlo, bastante continuista respecto al anterior, pero ofreciendo las suficientes novedades para que nos decantemos por él. En lo jugable lo nuevo de EA raya a un nivel altísimo, consiguiendo el equilibro necesario entre dinamismo y realismo. El sistema de colisiones entre jugadores ha llevado a este nuevo Fifa un paso mas allá en cuanto a representación de los encuentros y hara ganar enteros a la experiencia jugable que el título proporciona. Se han ampliado interesantes opciones de varios modos y pese a que la interfaz sigue siendo bastante molesta y lenta al movernos por las plantillas tenemos que decir que Fifa un año más es la gran referencia dentro del futbol virtual y que ningún aficionado al balompié deberia perdersela de ningún modo.

 

 

Lo mejor

  •  El sistema de colisiones de jugadores, una joya física en el juego.
  • La complejidad y realismo de las “Redes de Ojeadores” en el modo manager.
  • Pese a no haber grandes mejores sigue rayando a un alto nivel técnico.
  • La banda sonora, de las mejores de la saga.
  • Es un Fifa en toda su esencia.

 

Lo peor

  •  Las nuevas opciones del modo carrera podrán desconcertar a los más novatos.
  • De nuevo falta de fluidez en los menús, especialmente en la gestión de plantillas.

 

fifa 14 ficha analisis