Hace unos años aparecía para la actual consola de sobremesa de Nintendo un novedoso título de estrategia en tiempo real, Little King’s Story. Hoy, y para quien no disfrutara del juego en su momento, Konami y Marvelous nos traen New Little King’s Story, secuela del anterior que ya cosechó un gran éxito dentro y fuera de Japón, pero esta vez para la consola portátil de Sony, pasando a formar parte de las cada vez más numerosas filas del catálogo de PS Vita.

En Gamespasion hemos probado a fondo el título, y queremos compartir nuestras experiencias con vosotros. Seguid leyendo para conocer todos los puntos de nuestro análisis.

Argumentalmente hablando, encarnamos al rey Kolobo, que acaba de perder su reino a causa de una invasión de monstruosos enemigos que le obliga a abandonar su castillo a través de un pasadizo secreto, siendo éste el punto en el que comenzará nuestra aventura. Nuestras princesas han sido raptadas, nuestros súbditos están siendo atacados, y nuestra misión es la de restaurar el orden en el reino, formar un nuevo ejército con la ayuda de nuestros habitantes y recuperar los territorios perdidos.

 

   JUGABILIDAD

New Little King’s Story aprovecha la fórmula que le dio el éxito anteriormente, de forma que quienes ya disfrutasen del anterior título apreciarán que no han sido muchas las novedades que se han incluido en el plano jugable, pero sí se ha mejorado lo que ya tenía.

La base jugable sobre la que se asienta el juego es la estrategia en tiempo real, y la mecánica que seguiremos durante el transcurso del juego, que puede alcanzar fácilmente las 15 horas, será la más clásica en este tipo de juegos:  Reclutar, recolectar, construir y mejorar.

Como comentábamos antes, y siguiendo ésta mecánica, engrosaremos poco a poco las filas de nuestra guardia real, a la que daremos órdenes al más puro estilo Pikmin. Para ésta tarea podremos aprovecharnos de la pantalla táctil para dar órdenes precisas, en lugar de usar los botones, dando así al jugador la posibilidad de escoger el control que se adapta mejor a su gusto.

Como buen mandatario debemos hacer que adultos despreocupados aprendan un oficio en los distintos talleres que iremos construyendo con los recursos económicos que adquiriremos, y conseguiremos nuevos integrantes para nuestro ejército especializados en distintas labores, como la lucha cuerpo a cuerpo, escavar grietas o construir puentes y accesos, por mencionar algunas de las primeras labores que asignaremos a nuestros pueblerinos ociosos.

Algunos de estos integrantes especializados podrán realizar diversos trabajos, en mayor o menor medida, y otros como los soldados se dedicaran en exclusiva a su labor principal, el combate, siendo totalmente inútiles a la hora de realizar otras tareas, llegando incluso a estorbar cuando no se les necesita.

Nuestro ejército hará frente a enemigos de distintos tamaños a lo largo del juego, pues será requisito indispensable deshacerse de un buen puñado de bichejos a lo largo de las misiones para poder ir recuperando los territorios perdidos de nuestro reino, aunque quizás los combates contra algunos jefes que encontremos serán bastante discretos.

Además de lo mencionado, el título nos presenta unas opciones online sencillas, pero que podremos aprovechar para resolver exitosamente algunas tareas, como colaborar con otros jugadores en la creación de combinaciones de alquimia que nos serán útiles a lo largo del nuestra partida.

 

   GRÁFICOS

New Little King’s Story mantiene el apartado gráfico en un nivel aceptable. Si bien es cierto que no alardea explotando al máximo los recursos con los que cuenta la consola de Sony, cumple sin problemas lo que se puede esperar de un título como este, presentando un mundo amigable y colorido, con un diseño de personajes que a muchos jugadores de la vieja escuela nos resultara entrañablemente familiar, donde las cabezas grandes y los cuerpos menudos son la norma, conformando una comunidad de personajes superdeformed.

Si hay algo que achacar en este aspecto serían los bajones de Frames puntuales que se darán en algunos momentos del juego, que aunque resulten apreciables no incomodarán en el transcurso de la partida.

 

   SONIDO/FX

En el apartado sonoro lo más destacable es sin duda la variada banda sonora que nos acompañará, conformada por conocidísimos temas de música clásica que van desde lo más suave hasta las piezas más dinámicas, retocadas en su mayoría para integrarlos en el universo de New Little King’s Story.

Las voces de personajes serán casi anecdóticas, el título será carente de diálogos hablados, solo texto en perfecto castellano, aunque en ocasiones vendrán acompañados de latiguillos en inglés que escucharemos espetar a los personajes al comienzo de las conversaciones escritas.

 

   CONCLUSIONES

New Little King’s Story es un juego de mecánica simple y fácil de explotar, estética agradable, y que aportará una buena dosis de entretenimiento durante muchas horas a todo aquel que se decida a probarlo. Es innegable que su llegada al catálogo de PS Vita es bien recibida, y para todo el que disfrute con juegos de estrategia tiene mucho que hallar en este juego.

 

   LO MEJOR

  • Mecánica clásica y sencilla muy bien aprovechada.
  • La posibilidad de aprovechar el manejo con la pantalla táctil, y la fluidez que le otorga.
  • Banda sonora delicadamente bien integrada.

   LO PEOR

  • Las bajadas de Frames están poco justificadas, dado su apartado técnico.
  • Se echan de menos unas características online un poco más profundas.

   NOTA