Dragon Ball Xenoverse fué una grata sorpresa que apareció a caballo entre el final de la pasada generación y el principio de la actual. El juego que se pudo disfrutar en Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4 y Xbox One, fue un rayo de esperanza cuando ya nadie daba un duro por ella tras no llegar a convencer con Burst Limit ni con los Raiging Blast y los grandes fiascos que fueron Ultimate Tenkaichi y Battle of Z. En una atmósfera de apatía hacia la saga fruto de las bajas espectativas Xenoverse se presentó sin hacer excesivo ruido al principio, pero cuando se fueron desvelando sus cualidades poco a poco los aficionados fueron recuperando las esperanzas de ver un juego a la altura de Goku y compañía. Bandai-Namco sabía que no podía permitirse otro fiasco con una saga del renombre de Dragon Ball, así que, de la mano de Dimps, decidieron poner toda la carne en el asador. Así llegó Xenoverse, un juego que consciente de los defectos de sus antecesores, se esforzó en pulirlos y en ofrecer novedades que potenciasen la saga.

El juego corrigió aspectos como la cámara, que aun con sus defectos, funcionaba bastante mejor que en los anteriores, la jugabilidad era mucho mas fluida y dinámica, la creación de personajes (muy superior a la que nos ofrecía Ultimate Tenkaichi) y el toque rolero que ofrecían la ciudad de Toki Toki y las estadisticas y posibilidad de subir de nivel fueron un gran soplo de aire fresco que llevaron más allá la experiencia. En resumen Xenoverse fué un buen juego que devolvió la saga Dragon Ball al lugar que merecía. Pero, ¿fué Xenoverse el Dragon Ball definitivo?, no, Xenoverse fué un buen juego, pero para nada libre de defectos que impedian que estuviese a la altura de Tenkaichi 3 o Budokai 3, defectos que le impedían pese a ser un buen juego, convertirse en el Dragon Ball definitivo. A continuación detallaremos los que son, en nuestra opinión, los aspectos a pulir y mejorar en Xenoverse 2 para ser, si no se Dragon Ball deifnitivo, al menos estar a la altura de los mejores de la saga:

-Plantilla de personajes: Éste ha sido uno de los mayores pecados de Dragon Ball en la generación de Playstation 3 y Xbox 360. Tras la descomunal plantilla que tuvo Tenkaichi 3 la saga dio varios pasos atrás con plantillas muy cortas, con ausencias notables en Burst Limit, Raging Blast, Ultimamte Tenkaichi, Battle of Z y el propio Xenoverse. Sólo Raging Blast 2 se salvaba con una plantilla que si bien no llegaba a la ingente cantidad de personajes de Tenkaichi 3, si se puede considerar a la altura, exlcuyendo los arcos de Dragon Ball y Dragon Ball GT, pero incluyendo la práctica totalidad de personajes relevantes aparecidas en Dragon Ball Z.  Como decimos, al margen de Raging Blast 2, las plantillas de los Dragon Ball en HD fueron tremendamente escasas y Xenoverse no fué una excepción. Con ausencias tremendamente notables como Turles, Zarbon, Bojack, Dr. Gero y muchas mas, podríamos decir que Xenoverse venía con lo mínimo. Con unos 45 personajes (repitiendo varios de ellos, como cell frezzer, que en sus formas normales y perfectas ocupaban recuardos independientes, y sin incluir además sus transformaciones intermedias) Xenoverse se quedaba a menos de la mitad de los más de 70 de Raging Blast 2 y no digamos ya de los más de 100 de Tenkaichi 3. Bandai-Namco no debe olvidar la tremenda importancia de la plantilla de personajes en un juego de lucha, más aun uno basado en uno de los animes mas existosos de todos los tiempos, una plantilla acorde con un gran Dragon Ball, en la lina de los títulos anteriormente mencionados es un requisito indispensable si se quiere recuperar la gloria de entregas pasadas.

dgs

-Jugabilidad: Dragon Ball Xenoverse dió un gran paso adelante respecto a la jugabilidad, aspecto que no llegó a convencer en ninguna de las entregas HD anteriores. Pero Dragon Ball Xenoverse no está exento de fallos en este apartado. La jugabilidad en Xenoverse es mucho mas fluida y espectacular que en sus antecesores, los combos se enlazaban de una manera mucho mas natural y la escenografía ganaba enteros con unas animaciones a la altura. Pero Xenoverse tiene un talón de Aquiles en su jugabilidad, la profundidad. El juego por momentos se hacia demasiado sencillo y no daba lugar a un margen de mejora suficiente. No es que Dragon Ball Xenovese no funcionase jugablemente, para nada, pero sí que tiene un importante margen de mejora en este aspecto, trabajando sobre todo la profundidad del sistema de combate el juego podría llegar dar ese paso que le faltó en el anterior para ser sobresaliente.

-Cámara: Uno de los puntos más delicados en todo juego de lucha con perspectiva trasera. La camára ha sido bastante errática a lo largo de los Dragon Ball de la pasada generación, especialmente en Dragon Ball Raiging Blast donde se volvía practicamente injugable debido a este aspecto. La cámara en Xenoverse era bastante decente, el personaje se inclinaba siempre en direccion al rival incluso cuando este estaba a una altura diferente de la nuestra pero muy cerca (en entregas anteriores, cuando este ocurría, perdíamos completamente de vista a nuestro oponente). Decente, pero no perfecta, pues pese a que en lineas generales funcionaba bien habia veces que nuestro personaje no encaraba correctamente al rival y golpeaba en dirección contraria a ésta. Errores puntuales pero que sin duda habría que subsanar si se desea dar el salt de calidad deseado en Xenoverse 2.

maxresddfgdfgfdefault

-Factor RPG: Una de las grandes novedades de Xenoverse fue la dosis de rol que implementó al juego. La ciudad de Toki Tok nos permitía interactuar tanto con NPJ como con otros jugadores, buscar eventos, comprar ropa y accesorios, los cuales alteraban nuestras estadísticas, sin olvidar el factor elemental de todo rpg, el nivel, ya que nuestro personaje ganaba experiencia confirme combatiamos con el, subiendo asi su nivel lo que afectaba a sus atributos. Xenoverse fué un gran paso en este sentido pero la segunda entrega debe ir aun más alla, aumentando considerablemente la ciudad de Toki Toki, sus posiblidades, la interacción en ella, y la cantidad e efectos de ropa y accesorios. Este aspecto estaba bien cubierto en la primera entrega, pero un incremento de prestaciones lo haría alcanzar cotas aún más altas.

Toki-Toki

-Sistema de creación de personajes: al igual que en el factor RPG, el sistema de personajes de Xenoverse ya fué considerablemente bueno. Un ilusionante añadido que pese a funcionar bien tiene aún margen de mejora. Añadir algunas razas como los androides, aumentar las opciones de creación o que lo saiyans alteren la morfología de su pelo al transformarse y no sólo cambie el color de éste son algunos de los aspectos con los que el juego mejoraría un aspecto que ya funcionaba bien, pero que puede dar aún más de sí.

Review-Dragon-Ball-Xenoverse-06

-Selección de personajes creados: Aquí nos encontramos con el que es en nuestra opinion el único error que bien podriamos calificar de garrafal en Xenoverse. Un error tan grave como facil de subsanar. El error no es tan grave en si como lo que supone como oportunidad desaprovechada, y es que no tiene nigun sentido tener un potente sistema de creación de personajes si no puedes elegir a estos ni como rivales ni como compañeros de equipo. Efectivamente, sólo podiamos elegir nuestras creaciones para controlarlas, pero no existía la posibilidad de enfrentarnos a ellas ni tenerlas luchando de nuestro lado. Un error inconprensible que limitaba tremendamente la experiencia que nos ofrecía el editor de personajes y que se volvía mas grave aún por su sencilla solución y la ausencia de esta. Error que esperemos no se vuelva a repetir en Xenoverse 2 pues es tan esencial como limitador en las posiblidades y disfrute e incomprensible en su concepción.

No sabemos si con éstas y algunas otras mejoras Dragon Ball Xenoverse se convertiría en el juego definitivo sobre Goku, Vegeta y compañía, pero desde luego sería un gran juego que nos haría disfrutar de lo lindo a base de Kamehamehas!.

goku_ssj_goodbye_colour_by_ludo_domna-d5r59oh