ouya_console[1]

Algunos ya conoceréis algunas noticias de la consola Ouya, la cual se financio a través de Kickstarter con una gran acogida. Eso ha resultado en un gran desarrollo, motivado por esta gran cantidad de medios económicos. El pasado 21 de Marzo del 2014, la distribuidora BadLand Games realizo la presentación oficial en España, ya que se han hecho con la venta exclusiva en tiendas en este nuestro país. Por un precio muy competitivo, que comentaremos más adelante, nos podemos acercar a cualquier establecimiento relacionado con la electrónica de consumo y hacernos con esta consola de sobremesa que promete traernos diversión a raudales.

 badlandgames-logo1[1]

Lo primero que resalta al ver la consola es su tamaño, teniendo en cuenta que una cajetilla de tabaco mide aproximadamente 78 mm x 50 mm, la consola no es más grande que dos de estos paquetes puestos juntos. Pero su tamaño no indica que sea una maquina simple, solo hay que echar un vistazo a las especificaciones, las cuales podréis ver más adelante, para darse cuenta de que dispone de los recursos suficientes para ejecutar juegos de gran calidad.

SANYO DIGITAL CAMERA

Se podría decir que lo que han hecho con esta consola es coger una tablet de ultima generación, rehaciendo su formato, para meterla en una especie de cubo geométrico de reducido tamaño, pero con la ventaja de poder conectarlo a la tele e incluyendo una serie de mandos para que los jugones disfruten al cien por cien de la diversión en su salón. Y es que esto son tres de las ventajas que tendremos al poseer la consola. Primero, por su tamaño, nos la podremos llevar a cualquier sitio, por ejemplo, al realizar un viaje ocupara muy poco espacio en la maleta, o también podremos echarla en la mochila para ir a casa de amigos para jugar unas partidas. La segunda ventaja es que podremos conectarla a la televisión de nuestra casa, siempre que dispongamos de una conexión HDMI, donde disfrutaremos de una calidad de hasta 1080p. Y por último, la tercera ventaja son los mandos, de los cuales podremos conectar hasta a 4 jugadores, ya que todos sabemos que la diversión en compañía aumenta en relación proporcional.

SANYO DIGITAL CAMERA

Debido a su pequeño tamaño, la consola pese a ser de plástico da una sensación de bastante robustez, al igual que el mando, que cumple con creces con su cometido. Este último, tiene un aspecto parecido al de otras consolas, aunque como ocurre con el novedoso mando de la PS4, incluye una pantalla táctil, a modo de ratón, para poder movernos por la pantalla de una manera más cómoda. Comentar que gracias a su conexión bluetooth le podemos incorporar otros accesorios como un teclado, como puede ser el IcontrolPad2, aunque este es ajeno a la compañía que lo desarrolla.

SANYO DIGITAL CAMERA

Y hablando de desarrollo, una consola no es nada si no dispone de un catalogo amplio de juegos. Pese a llevar poco tiempo en el mercado, esta pequeña ya dispone de más catalogo que algunas de las grandes, como la portable de Sony, la PSVita. Actualmente nos encontramos con más de 700 juegos desarrollados, aunque como indicamos, este número se incrementa a pasos agigantados. Esto es debido a que existe la posibilidad de realizar nuestros propios juegos, pero esto lo comentaremos más adelante.

SANYO DIGITAL CAMERA

Otra de las ventajas de esta consola es que podemos probar todos los juegos que hay en el catalogo, pudiendolos comprar a un precio bastante módico que va desde los 3 a los 15 dolares. Pese a ser una consola basada en Android, dispone de su propio Market o mercado de venta de aplicaciones, el cual esta bastante bien estructurado, pudiendo ver en un solo vistazo las novedades o los mejores juegos. En ese sentido, son los propios jugadores los que valoran los juegos, impidiendo que los creadores tomen parte en esta votación, lo que asegura que los que estén bien posicionados en el top games sean realmente los más divertidos.

SANYO DIGITAL CAMERA

Respecto a tipo de juegos, existen de todas las modalidades posibles, tanto en 2d como en 3d, haciendo mención especial a la gran cantidad de emuladores que nos permitirán disfrutar de grandes títulos de máquinas míticas como puede ser entre otras la Nintendo 64. En ese sentido, alguno de los títulos tienen un aspecto retro, lo que no significa que internamente sean antiguos, ya que todos ellos han sido desarrollados en la actualidad. Otro de los títulos que nos llamo la atención, no por su capacidad técnica, si no por su popularidad, fue una versión del Flappy Bird, pero en este caso multijugador. También dispondremos de varios títulos para los más pequeños de la casa, a los cuales podremos poner un control parental para evitar, por ejemplo, que realicen compras no deseadas.

SANYO DIGITAL CAMERA

Respecto al tema de las compras, nada más encender la consola la primera vez, tendremos que incluir una tarjeta de crédito o un código para poder crear la cuenta con la que adquirir los juegos. Aunque esto no representa un gran problema, ya que se incluye uno de estos códigos al adquirir la consola, que también comentaremos más adelante cuando indiquemos el precio de la misma.

SANYO DIGITAL CAMERA

Resumiendo las conexiones disponibles, además de la conexión HDMI, para conectarla a la televisión, tendremos un USB y otra microUSB, además de la toma de corriente y Ethernet. Pasemos ahora a ver las especificaciones técnicas.

Especificaciones técnicas:

SOC: Nvidia Tegra 3 T33-P-A3

CPU: Quad-core 1.7 GHz ARM Cortex-A9 MPCore(Arquitectura ARMv7-A) con extensiones NEON Advanced SIMD y unidad de punto flotante VFPv3

GPU: Nvidia GeForce ULP @ 520 MHz (12,48 GFLOPS) a 1080 por Hardware MPEG-4 AVC/h.264 50 Mbit/s High Profile, VC1-AP  DivxX 5/6

RAM: 1 GiB DDR3-1600 SDRAM para CPU y GPU(compartido)

Puertos: 1 USB 2.0 y 1 microUSB

Salida Video: HDMI 1.4 a 1080p o 720p con soporte para Stereocopic 3D

Salida Audio: HDMI (ARC) 5.1 or 2.0 canales.

Almacenamiento: Memoria flash de 8 GB eMMC

Conectividad: 10/100 Ethernet 8P8C, Wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth LE 4.0

Energía: 4.5 watt, 1 watt en standby. alimentación 12 volt DC con conecto coaxial.

Tamaño y peso: 75 mm x 75 mm x 82 mm y 300 gramos.

Sistema Operativo: Android 4.1 (Jellybean) con launcher personalizo de Ouya.

 800px-Ouya_main_board[1]

Antes de pasar a hablar del precio de la consola, queríamos hacer mención a la posibilidad de realizar videojuegos con esta máquina. La creadora de la misma da unas facilidades increíbles para que esto sea posible. Desde la misma pagina web de la consola podremos descargarnos el kit de desarrollo, el cual podremos incorporar a la misma mediante un pincho USB y desarrollar desde el primer momento. Actualmente, más de 30 mil personas ya han descargado dicho paquete, lo que asegura una gran cantidad de títulos en un futuro proximo.

SANYO DIGITAL CAMERA

Por último veamos la oferta que nos trae Badland Games a lo hora de comprar esta consola en tiendas. La podremos adquirir por 99,99 euros, incluyendo todo lo necesario para empezar a jugar. Es decir, con la consola vendría un mando inhalambrico, un cable HDMI, el cargador y un código de compra de 10 euros. Teniendo esto ultimo en cuenta, se podría decir que la consola realmente no llega a los 90 euros. Además podremos comprar mandos adicionales, para poder jugar hasta un máximo de 4 jugadores, al precio de 39,99 euros/u.

En resumen, una consola a nivel calidad/precio es más que recomendable. Esto unido al gran número de títulos de los que dispone, además de tener mucha variedad y a que el gran público puede desarrollar nuevos títulos ponen las bases necesarias para que no nos aburramos con esta pequeña consola. Que como indicamos, es pequeña en tamaño, pero no así en prestaciones. Por lo tanto, muy recomendable para todo tipo de públicos, desde el entorno más familiar a los gamers más profesionales. Solo es necesario acercarse a cualquier tienda especializada, comprarla y a jugar.

PREMIOS

Calidad/Precio

Innovacion

Paginas Webs:

https://www.ouya.tv/

https://www.ouya.tv/develop/

http://www.badlandgames.com/

http://eushop.ouya.tv/