La principal novedad de la nueva entrega en videojuego de las licencias Lego es que se trata en un mundo abierto. La verdad es que no podría ser de otra manera, ya que teniendo la obra de Tolkien como materia prima no se antoja de otra manera. Sin embargo, no es un dulce para todos los paladares, ya que no habrá versión para DS.

El leit motiv del juego serán las batallas principalmente con los personajes más tenebrosos de la tierra media: Balrog, Orcos, Uruk-hai, etc. También existirá la posibilidad de ponerse el anillo para introducirnos en el mundo de tinieblas de los Nazgul, podremos utilizar la herrería para forjar nuevas armas con Mithril.

Eso no es todo podremos desbloquear hasta 80 personajes  entre los que se encuentran: Aragorn, Gandalf, Legolas, Gimli, Boromir, Frodo, Sam, Merry y Pippin. Los cuales serán doblados por algunos de los actores de la película. Sin olvidarnos de todo tipo de espadas, armas, artefactos élficos, etc. que aparecen tanto en la saga literaria como la cinematográfica.

El juego sale a finales de octubre y estará disponible para Vita, PC, 3DS, PS3, Wii y  Xbox 360.