lof_pitch_1920x1200

Desde que los videojuegos existen, siempre han existido juegos de deportes. Y si hay un deporte que sea el rey, sobre todo en en Europa, es el fútbol. Las compañías grandes optan por adquirir franquicias de las ligas más populares. Pero también se pueden hacer juegos de deportes, que sean diferentes, y por ello no dejen de ser divertidos.

A3

Hace unos días, asistimos a la presentación de Lords of Football, un juego, como su nombre indica, orientado al fútbol, pero que en esta ocasión da una visión distinta de como jugar este deporte. Y es que los desarrolladores han optado no por un juego arcade, si no más bien de un simulador de vida del fútbol. Teniendo importancia tanto lo que pasa en los partidos, como en los entrenamientos, o simplemente en el día a día de los jugadores. Es decir, tendremos control de los jugadores las 24 horas del día y tanto dentro como fuera del campo.

 

Esto es así porque el juego, opta por una mezcla de juegos. Por supuesto tenemos la parte deportiva, ya que sin ella, no sería un juego de fútbol. En esta parte, entrarían los entrenamientos, y los partidos, que comentaremos más adelante. Pero por otro lado también controlaremos las noches, y los lugares de ocio, de los jugadores. Y teniendo en cuenta, que cada uno de ellos tiene una personalidad diferente, hacen de este juego, como indicábamos una mezcolanza entre los juegos deportivos y los de simulación de vida, al estilo Los sims.

0144

Pero para entender mejor esto,  explicaremos como transcurre un día completo del juego, y así además tendremos una visión mucho mas completa del juego. Cada jornada comienza con los jugadores llegando al campo de entrenamiento o ciudad deportiva. En ella tendremos varios edificios, que podremos ampliar según consigamos completar desafíos que nos planteara nuestro presidente. Este personaje, se encontrara en la oficina principal, donde podremos también ver el estado en la clasificación de nuestro equipo, así como los próximos partidos.

TacticalEditor

Pero dispondremos de muchos más edificios. Por ejemplo, no podía faltar un vestuario y un campo principal. Cada uno de estos edificios, como ocurría con la oficina principal, nos dará acceso a una serie de características y controles sobre el equipo. Por ejemplo, en el vestuario, podremos entrenar en ciertos aspectos generales del juego, como pueden ser la creatividad o el liderazgo. Estos aspectos, se iran ampliando en cada zona, como ocurría con los edificios según superemos los distintos desafíos que nos plantean. En el campo principal, al igual que en la pista de carreras o en el gimnasio, nos centraremos en las características más físicas o concretas del juego. Por lo tanto podremos conseguir que nuestros jugadores mejoren en resistencia, tiro de penalti, pase, juego aéreo, fuerza, etc.  Aspectos que se iran ampliando como el resto en relación a los desafíos superados.

SpanishCompetition

Otro grupo de edificios, aunque cada uno de ellos son independientes, serian los de recuperación de todo tipo. Luego veremos que aparte de las típicas lesiones ocasionadas por los entrenamientos y el juego, habrá ciertas adicciones que los jugadores pueden adquirir, y que pueden ser no beneficiosas para su desarrollo deportivo. Estos edificios serian el fisioterapeuta, la clínica psicológica y el campo secundario, siendo este último solo accesible para impartir castigos a los jugadores por su comportamiento. Es decir, que no estarán disponibles hasta que algún jugador llegue a un estado que determine el tomar este tipo de medidas.

Sin título-4

Por ultimo, también un editor táctico, para cambiar la posición de juegos y otros muchos aspectos del equipo en general, como su nombre indica a nivel táctico. Pero retomemos el día a día de los jugadores, una vez vistos los distintos edificios diurnos. Como comentábamos, el día comienza llegando los jugadores al vestuario, haciendo una llamada, los jugadores iran al campo principal, donde como hemos dicho, se pueden designar zonas para que entrenen y mejoren los distintos aspectos del juego.  Para asignar a los jugadores, se usa un sencillo sistema de seleccionar y arrojar a los jugadores a la zona elegida, que es bastante intuitivo. De hecho, podremos asignar directamente a los jugadores a una zona, sin necesidad, por ejemplo, de pasar antes por los vestuarios.

Sin título-2

Una vez trascurrido el día, el cual podremos acelerar, para no tener que esperar tanto a que los jugadores mejoren y entrenen llega la noche, y en este juego, este aspecto también tiene un papel importante. Ya que los jugadores podrán divertirse en distintos edificios, que elegirán dependiendo de la personalidad de cada uno. Estos edificios, locales de ocio en la mayoría, como podrían ser casinos, discotecas, etc. Harán que lo jugadores se diviertan, jugando mejor así. Cuando los jugadores están felices, dan más en el partido y juegan mucho mejor. Pero existe el problema que contraiga alguna adicción relacionada con este tipo de ocio, como podría ser por ejemplo la ludopatía. Para contrarrestar esto, existen los edificios que comentábamos antes, tanto a nivel psicológico como físico. Comentar, que este aspecto recuerda a otro juego relacionado con las películas, llamado “The Movies”, donde los actores también pasaban por este tipo de experiencias.

Possession2

Por último, además del día y la noche, tendremos los distintos partidos, tanto amistosos, como de competición, los cuales podremos visionar, sin interactuar en ellos, aunque tenemos también la posibilidad de controlarlos casi directamente, jugador a jugador o a nivel general. Por un lado, tendremos las típicas decisiones de atacar o defender, además de las opciones de banquillo, como podría ser el cambiar jugadores. Pero también tendremos la posibilidad de controlar de una manera un tanto directa, aunque no de la forma que es habitual en los juegos de fútbol más arcades, a los distintos jugadores. Podremos seleccionarlos, e indicar que hagan determinados pases, o que se sitúen en determinadas posiciones. Este “poder” nos era absoluto, si no que se dará en determinados momentos, y nos permitirá hacer más o menos acciones, dependiendo de la situación general, o de las veces que hayamos usado esta opción.

LoF-MultiplayerIT

En resumen, un gran juego que demuestra que no hacen falta grande licencias, para pasar un rato divertido jugando. Aunque el control de los jugadores no sea directo, si se podrá modificar casi todos los aspectos de su vida. Porque este juego, además de un simulador de futbol, también es un simulador de vida, en este caso de los jugadores y del todo el club. Así que si quieres vivir el futbol día a día, y pasar un rato divertido, te recomendamos este Lords of football.

 —————————————

Un ultimo apunte, estar atentos a los artículos de esta revista, ya que sortearemos una Key, es decir, un juego de Lords of football entre nuestros lectores. Busca la entrada donde aparece el sorteo, y sigue las instrucciones. Con unos sencillos pasos, podrás conseguir este estupendo juego.