Los premios Grammy, a pesar de ser criticados por el sentido meramente comercial de su propuesta y su perfil centrado específicamente en el mercado estadounidense, siguen siendo uno de los galardones más prestigiosos del rubro de la música. Esta vez se anunció la incorporación del género de los videojuegos a sus nominaciones anuales, por lo que nombres como Yoko Shimomura, Hans Zimmer, Kenta Nagata, Inon Zur, David Wise, Manami Matsumae, Bobby Prince, Oscar Araujo, Jeremy Soule, Chris Hülsbeck, Yuzo Koshiro, Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu o Koji Kondo verán cómo se equipara la industria con el cine o la TV y por fin tendrán un merecido reconocimiento.

Los organizadores de los premios Grammy, uno de los más conocidos dentro de la industria musical, han anunciado que los videojuegos entrarán también a concurso a partir de ahora, compitiendo con otras composiciones de películas o series de televisión. Las categorías en las que podrán obtener un galardón son las siguientes: Best Music  for Visual Media (mejor música para medio visual), Best Compilation Soundtrack for Visual Media (mejor banda sonora para medio visual), Best Score Soundtrack for Visual Media (Mejor tema compuesto específicamente para un medio visual) y Best Song Written for Visual Media (mejor letra). En palabras de Bill Freimuth, uno de los responsables de estos premios, “Creo que esto debería ser visto como el primer paso en la dirección de que los videojuegos tengan su propia categoría”.

Debemos recordar que en la última edición de estos premios, el mítico tema Baba Yetu de Civilization IV se llevó un premio a mejor arreglo instrumental acompañado de vocalistas, aunque lo recibió gracias a aparecer en el primer álbum del compositor Christopher Tin.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=SzKKOYrj3No&feature=player_embedded’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UuLhLOTn_90&feature=player_embedded’]