Cartel_RM2013[1]

Entre el 8 y el 10 de Marzo se celebro en Madrid la edición del 2013 de RetroMadrid. Este evento dedicado a los juegos, ordenadores y consolas antiguas, este año estubo ubicado en el sur de la capital, y uno de nuestros redactores, que tiene ya cierta edad, lo que le hace ideal para este artículo, se dio una vuelta por alli.

SANYO DIGITAL CAMERA

Pero el que esta “feria” este dedicada a ordenadores que tienen ya unos años, no implica que no guste a los más jovenes, de hecho se pudo ver publico de todo tipo, algunos recordando viejos tiempos y otros asombrandose con la recopilación de cachivaches que se encontraban en los distintas zonas.

SANYO DIGITAL CAMERA

Y es que el que piense, que este mundo esta muerto, esta totalmente equivocado, por varias razones. Por un lado, la asistencia de publico era amplia, sin llegar a agobiar, pero si con zonas un poco saturadas, en plan mercadillo. Y esta es la segunda razón de la vitalidad de lo Retro en el mundo Gamer. Ya que podiamos comprar desde equipos AMIGA, en la AmigaStore, la cual podremos acceder a traves de internet, para los interesados, hasta todo tipo de merchadising , en forma de camisetas, llaveros, o incluso maquinas recreativas, pero este punto lo veremos más adelante.

SANYO DIGITAL CAMERA

Indicar, que no se trataba de un simple mercadillo, al contrario, la gente esta divirtiendose, ya que se podia jugar en la mayoría de las maquinas, lo que da más fuerza, al argumento de que a este tipo de juegos les queda mucho tiempo. Incluso podríamos decir, que algunos de ellos son eternos.

SANYO DIGITAL CAMERA

Queriamos hacer hincapie en el tema de las maquinas recreativas, ya que los miembros de AUMAP, que no son otros que la Asociación de Usuarios de Maquinas Arcade y Pinballs, tenian a la venta una especie de Mini-recreativas para poder tenerlas en casa, en nuestra habitación, y asi disponer de los juegos de siempre, a un coste no muy elevado. El que puede tener cualquier consola, y algunas, como los pinballs, eran configurables o multijuego, lo que le añade horas y horas de diversión.

SANYO DIGITAL CAMERA

Junto a todo esto, existia una especie de Museo, o Exposición, donde podiamos ver casi todas, si no todas, las consolas y ordenadores relacionados con los juegos que han existido en la historia de nuesto pais, incluso alguna que otra que incluso no llego a estas tierras. Por ejemplo, tenian el famoso Power Globe, o mando para usar la realidad virtual. Lo simpatico de este ejemplo, eran los graficos de aquel tiempo, y lo que ha avanzado en ese sentido, en cuanto a deteccion de movimiento se refiere.

SANYO DIGITAL CAMERA

Como ultimos apuntes, comentar, por ejemplo, vimos el libro de La Aventura Original – La gan Caverna – y a su autor, Andrés Samudio,  firmando la obra, en uno de los stand. Tanto de esta obra, como del resto de lo comentado en el artículo, podreis encontrar información en internet. También vimos algún Remake, haciendo especial referencia a West Bank, producción española, para que todos los que tengais Android, lo podreis bajar de manera totalmente gratuita desde la tienda del movil.

SANYO DIGITAL CAMERA

En resumen, una buena feria, sobre todo para los que querina recordad viejos tiempos, pero tambien recomendable para todo aquel que le gusten los juegos. Y por supuesto, para el año que viene, si nos es posible asistiremos e invitamos a hacerlo a todo aquel que pueda pasarse por alli.

SANYO DIGITAL CAMERA